Que significa f i f a: Significado de FIFA (Qué es, Concepto y Definición)

Significado de FIFA (Qué es, Concepto y Definición)

FIFA son las siglas de Fédération Internationale de Football Association, que traducido del francés significa ‘Federación Internacional de Fútbol Asociado’. Como tal, es el máximo organismo regulador del fútbol a nivel mundial.

La FIFA fue fundada en 1904, y su sede se encuentra en la ciudad de Zúrich, en Suiza. Es la institución encargada de organizar y gobernar las federaciones fútbol de los distintos países en los cinco continentes. Al día de hoy, la FIFA está integrada por 209 federaciones y asociaciones de, esto quiere decir que suma diecisiete afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, la FIFA es la encargada de la organización de torneos y campeonatos mundiales de fútbol en sus distintas ramas y categorías, lo cual incluye los torneos juveniles, femeninos y la Copa Mundial de Fútbol, evento celebrado cada cuatro años.

La FIFA, además, forma parte de la International Football Association Board (IFAB, por sus siglas), formada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), que es la institución encargada de la fijación y modificación de las reglas del juego.

La FIFA organizó su primer campeonato mundial de fútbol en 1930, en Uruguay, y desde entonces ha celebrado veinte campeonatos mundiales más, sin contar los femeninos y juveniles.

Hoy en día la FIFA se ha convertido en una organización internacional de gran proyección e impacto en el mundo.

Cómo citar: “Significado de FIFA”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fifa/ Consultado:

Populares

  • Educación física
  • Recreación
  • Basquetbol
  • Voleibol
  • Deporte
  • Acondicionamiento físico
  • Ejercicio físico
  • Coordinación motriz
  • Fútbol
  • Juego
  • Fair play
  • FIFA
  • Actividad física
  • Equipo
  • Antorcha olímpica

Más de un siglo de historia de fútbol moderno

Compartir

  • Subir

El 21 de mayo de 1904, delegados de las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia, Suiza y España fundaron la FIFA (Fédération Internationale de Football Association en francés) con el objetivo de unificar las normas del fútbol y convertirlo en un juego mucho más sencillo y atractivo tanto para aficionados como jugadores.

A principios del siglo XX, no existían unas leyes únicas de fútbol que siguiesen todos los países donde se practicaba de forma profesional. La creación de la FIFA no sólo sirvió para fijar estas reglas, sino que también internacionalizó el deporte rey en Europa. La Federación Inglesa de Fútbol hizo un primer intento de crear un organismo de este tipo, pero su intento no fue bien recibido por el resto de agrupaciones.

El primer presidente fue el francés Robert Guérin, pero el fracaso del primer torneo internacional organizado en 1906, precipitó su destitución y la elección del inglés Daniel Burley Woolfall. De esta manera se abrían las puertas de forma definitiva al fútbol inglés en la FIFA, aunque esto no terminaría con la confrontación entre esta y la Federación Inglesa.

La FIFA buscaba unificar las normas del fútbol y convertirlo en un juego mucho más sencillo y atractivo

Sería en 1924, cuando la FIFA tomaría a su cargo la organización de los Torneos Olímpicos de Fútbol en los Juegos de París. El evento fue todo un éxito con más de 60.000 espectadores que acudirían a ver la final que enfrentaría a las selecciones de Uruguay y Suiza.

Aprovechando este éxito y con el objetivo de seguir creciendo, la FIFA organizó el que sería el primer Mundial de la historia del fútbol en 1930 en Uruguay. Sin embargo, resultó una decepción con la participación únicamente de cuatro países, ya que el resto no asistieron debido a la crisis económica.

A partir de la década de los 60, que coincidiría con la presidencia del inglés Sir Stanley Rous, el Mundial se convertiría en uno de los eventos deportivos internacionales con más prestigio. El brasileño Joao Havelange y el suizo Joseph Blatter aprovecharon después sus períodos al frente de la FIFA modernizándola y organizando mundiales en Asia (Corea del Sur/Japón 2002) y África (Sudáfrica 2010).

El actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Durante el verano que siguió a la fundación de la FIFA, se trabajó en la elaboración de los primeros estatutos que, de una vez por todas, unificarían los principios del fútbol a nivel internacional.